La Sociedad Cívica Balear ha considerado este martes “un despropóstio” el nuevo reglamento de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que exige, entre otras cosas, que “la rotulación interna y externa” de la UIB debe “ser única y exclusivamente en catalán” y que “la comunidad educativa deberá hacer un esfuerzo para hacer de la lengua catalana la lengua preferente de la enseñanza”.

En un comunicado, han manifestado que es “una falta de respeto muy grave” que la UIB se olvide de la lengua española “en prácticamente todos sus ámbitos de actuación”, como “queda reflejado” en este nuevo reglamento que se aprobó el pasado 27 de abril.

Así, piden al rector de la UIB, Llorenç Huguet, que recapacite y dé marcha atrás a “este despropósito que atenta contra los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes, contra la propia Constitución Española y contra el propio espíritu universitario”.

Además, lamentan que la UIB no mencione en el texto reglamentario “la potenciación de las modalidades lingüísticas propias de Baleares”, amparadas en el Estatut d’ Autonomia, pese a que su “uso social lleva años retrocediendo suplantadas por el catalán estándar”.

De esta manera, han anticipado que solicitarán una reunión formal con el rector para transmitirle su “absoluta decepción” por este reglamento que consideran que es “inconstitucional”.

Cabe recordar que este lunes el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ya criticó que el nuevo reglamento de usos lingüísticos de la UIB suponía “un paso más en el progresivo arrinconamiento de la lengua oficial del Estado en el ámbito público e institucional de Baleares”.

“Tras la reforma de la ley de función pública –que ha convertido el dominio del catalán en un requisito para el acceso y la promoción en la administración, el sector instrumental y el IBalut–, y la imposición del modelo de inmersión lingüística en la enseñanza pública, ahora llega la noticia de que nuestra universidad va también en la misma línea”, censuró.

Mesa Pjardín Sillas Plegables Madera Oval6 En Teka WH9ED2IC54lqsja3r Cristal Famoso Oficina Mesas Escritorio Valladolid Muebles trsQdh

1 Comentario

  1. Joan 09/05/2018 at 8:01 AM

    Es de ser inútiles. En las carreras te obligan a tener una asignatura en inglés para “europeizarse” pero luego tienen que dar las clases en catalán? Y que pasa con todos los erasmus y gente que viene de zonas no catalanoparlantes a estudiar? Creen que esa gente va a aprender catalán para estar 1 año aquí? Me parece que es un paso atrás en la reputación de la UIB a nivel internacional porque limita sus capacidades.

    Responder
    Libro Plegable Dadaa Comedor Calidad Mesa Cocina rWCodxeB

Dejar respuesta Cancelar respuesta

C54lqsja3r Cristal Famoso Oficina Mesas Escritorio Valladolid Muebles trsQdh
Please enter your comment!
Please enter your name here
You have entered an incorrect email address!
Please enter your email address here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.